miércoles, 23 de abril de 2008

La Discriminación en Mujeres hoy

En México, el 15.6 por ciento de las mujeres de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, levantada por el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI) han enfrentado situaciones de discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexual, en centros educativos y lugares de trabajo.

Las palabras las utilizamos como una forma de comunicación. El lenguaje es la forma de transmitir emociones, afectos, decisiones etcétera. El lenguaje de la discriminación se alimenta de las personas en situaciones de vulnerabilidad. El indígena rechazado por su origen étnico, el individuo con preferencias distintas, la madre embarazada o el niño con alguna discapacidad, están solo algunos de los tantos casos que encontramos a diario.

El lenguaje discriminatorio lo podemos clasificar en tres casos: a) la discriminación léxica, debida a la elección de ciertos términos; b) la discriminación sintáctica, basada en la forma en que construimos ciertas oraciones, y c) la discriminación retórica, por el empleo de diversas estrategias para persuadir de manera indirecta sobre la inferioridad de ciertos grupos.

Desafortunadamente en muchas ocasiones se dirigen hacia la mujer con frases como: “las mujeres no deberían ocupar cargos públicos importantes” en esta expresa una opinión discriminatoria de género, o por otra parte, si decimos “las viejas son tan capaces como los hombres para ocupar cargos públicos importantes” de igual manera se trata de discriminación, pero lingüística.

Andrea es una mujer de 52 años que trabaja de demostradora en tiendas departamentales que por su edad se le ha sido difícil encontrar un trabajo, por que dicen que ya no tienen edad para promover productos de belleza, sin embargo no se da por vencida y lucha para encontrar quien la acepte.

La discriminación es una conducta aprendida, la cual no se adquiere espontáneamente a través de las experiencias del medio ambiente. La discriminación, al ser un fenómeno normativo no esta sujeta al intento ineludible de alguna ley.

Discriminación contra la mujer

Definición de discriminación es toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio a la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad de género, de los derechos humanos y libertades, en cualquier sector.

Entre los medios de comunicación se han encontrado varios ejemplos de la discriminación entre ellos tenemos la telenovela que se transmitía por el canal 2, de la compañía que obtuvo gran rating, “Destilando amor” promovió la discriminación por género o por edad, junto con violencia contra las mujeres, justificándola como un acto de amor y pasión.

Los medios de comunicación, y en especial la televisión, son los principales socializadores de información, podemos decir que estos mensajes están llegando a por lo menos 86 de cada 100 hogares, a lo cual desafortunadamente ha influenciado de manera notoria de una cultura de discriminación hacia el género femenino.

Mujeres que han enfrentado la discriminación

En la actualidad la participación de las mujeres en México, ha sido difícil, pero a pesar de este arduo proceso de aceptación ha alcanzado varias conquistas: acceder a la Universidad, el derecho al voto han ido cambiando el destino de las mujeres en todos los ámbitos.

Beatriz Paredes con un huipil azul con bordados en rojo, hilado en Xochistlahuaca, Guerrero; aretes de chaquira con la negra melena trenzada ha logrado el éxito aunque en algún momento la vio difícil, es un ejemplo de que cuando se desea obtener algo se lucha hasta poseerlo, aunque existan muchos obstáculos.

Grandes mujeres han luchado por promover los derechos de violencia contra las mujeres y tal es ejemplo de María Guadalupe Morfín Otero es la titular de la Fiscalia Especial para Delitos de Violencia.

Creo que el hecho de discriminar depende de cada uno y aunque existan en los medios de comunicación quien lo haga, luchemos para defender nuestros derechos मुजेरेस.


Fuentes consultadas

Revista día siete, revista Zócalo, Consejo Nacional para prevenir ला discriminación, página de INEGI

1 comentario:

Raúl Luna dijo...

Silvia,

Coloca los enlaces a las fuentes en donde van y no hasta el final.

Es importante que revises la redacción, por ahí te "comes" un par de letras.

Puedes mejorar este post.

Saludos
RL