jueves, 27 de marzo de 2008

Los “emos” hoy


Hasta hace poco tiempo la palabra “emo” era ignorada por muchos, ahora la podemos escuchar en la radio, televisión y medios impresos. Emo es un término usado para describir la gama de actitudes y de estilos relacionados con la música emo, en general se define como un estilo de comportamiento de infelicidad o melancolía.

Este estilo de ser que los psicólogos lo llamarían autodestructivo, es ahora la moda en día por los jóvenes de 15 hasta 21 años; que pretenden escaparse por un momento de todo lo que vivimos en ésta sociedad abrumadora.

¿Cómo se define?

Es un género musical que comenzó en los 80s en Estados Unidos. El tipo de música está influenciada en el punk y el hardcore haciendo un énfasis en las letras melancólicas e introspectivas, de ahí el termino “Emo”.

En los años 90 varias bandas de la primera tanda se separaron y el emo comenzó a cambiar. La música se volvió melodiosa con influencias del indie.

En México se dice que los emos surgieron en Tepic, en el estado de Nayarit. Se reúnen en plazas, centros comerciales y otros espacios públicos. Uno de sus principales formas de comunicación y expresión es myspace.

Un inicio, nada sencillo

En punto de las tres de la tarde me dirigí a zona rosa, ya que ahora es común encontrar ahora varios grupos sociales, sentarse a fuera del metro Insurgentes. Es idóneo para encontrarse con amigos, no importa si eres cristiano, homosexual, punk, metalero o emo.

Se distinguen de los demás por pelo negro, con corte irregular, con un mechón distintivo tapando el ojo derecho, para no ver la realidad en que viven.

Chaqueta cerrada y con cuellos alto para las mujeres, y hombres camisetas de dibujos.

Paliacate en el cuello, significa cuando no tienen ganas de hablar.

Pantalones entubados, significa rebeldía, en contra de las familias.

Gafas de nerdo para las mujeres

Zapatos Vans o Convers

Sus colores preferidos son: negro y rosado (parte emotiva y su parte fuerte de cada uno)

La delgadez extrema, dicen que ser vegetariano ayuda.

Al acercarme a ellos se veían tranquilos, pero a la defensiva algunos por los ataques en los últimos días de otros grupos sociales y aunque me dirigí con ellos de forma amistosa no hubo quien reacciono en forma grosera. Una reportera del canal 40 con cámara, se llevo a dos chicos para entrevistarlos para el noticiero de la noche.

Alan de 21 años concedió la entrevista con la condición de no sacar fotos por que hacia una semana; habían inventado los medios, información falsa, cuando llegaron los punk, dark etcétera a agredirlos y el salio golpeado de ese incidente.

Inicio siendo emo cuando tenia 17 años como forma de evadir su enfermedad “esclerosis múltiple”. Comenzó en una etapa de depresión al pensar que solo los médicos le habían diagnosticado ocho meses de vida sintió así la necesidad de acabar de forma lenta con el poco tiempo que tenia, aunque después se dio cuenta de lo contrario. Sigue aun formando parte de éste grupo social.

Hay quien piensa que no tiene religión o son satánicos, pero la verdad es que cada uno puede profesar la que desee y no por eso dejan de ser emos. Estudian algunos la preparatoria, para después realizar una carrera profesional, señalan.

Diferencias con otros grupos sociales

Es negable pensar que exista una gran diferencia entre unos y otros, por que a final de cuentas todos tiene un rechazo a la sociedad y principalmente la forma de gobierno. Ambos son personas depresivas; huyen de su familia por que los sienten diferentes, buscan refugio en drogas, sexo y alcohol. En el caso especifico de los emos Lo que es extraño y bueno, es que rechazan el alcohol y la droga; fuman pero no pasan de eso, según dicen.

Cuando llegue a preguntarles a los metaleros y punks afirman, sentirse molestos por que los emos son “su copia”.

Los enfrentamientos “subculturales” son por ideas de carácter superficial por vestimentas y gustos musicales. Formas de ver la realidad e ideologías de los distintos grupos. En general, rechazan la idea de que otros les quiten su identidad.

Aquí algunas ideas de los grupos sociales:

Los Punks, están en contra del gobierno y todo, principalmente Dios.

Los Reguetoneros, están en contra de todo, hasta de las mujeres.

Los Metaleros, están en contra del gobierno y Dios.

Su música

Escuchan música muy rápida y gritada, aunque no pegan, bailan despacio y sin tocarse, ahora son más populares sus toques clandestinos por la ciudad. Prefieren escuchar rock, metal y gótico muy parecido a los metaleros. Algunos de sus grupos preferidos afirma Alan son: “My Chemical Romance”, “III nino”, “Slimnot”, “Panic at the disco”, “Tokio hotel”, y los mexicanos “Panda”.

Los medios masivos

Alguna de la información que se divulgan en todos los medios llega a ser una mentira de lo que realmente es. Alan señala, que no saben nada, y solo dicen ellos lo que les conviene.

En los últimos días se han dado enfrentamientos que se publican en contra de los emos.

Todo esto se valora a opinión personal.

1 comentario:

Raúl Luna dijo...

Silvia,

Hay que darle un mejor ángulo al trabajo y revisar el desarrollo del post. Se siente partido.

Hay entrevista, pero no se nota la trascendencia de la fuente cuando puedes sacarle mayor partido a la historia personal del chico para destacar su actitud de vida ante la enfermedad.

Saludos
RL